inicio
PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LA RIOJA
Está usted en: Inicio / Agenda
*

Agenda

Volver

Concierto Orquesta Sinfónica de La Rioja

Concierto Orquesta Sinfónica de La Rioja

CONCIERTO

  • Día: 12/05/2012
  • Sala: Sala de Cámara
  • Horario: 20.30h

Entradas a la venta a partir del 23.04.2012 en Santos Ochoa (Dres Castroviejo y Gran Vía) al precio de 5€.

J. HAYDN  Sinfonía Nº 100, en sol mayor “Militar”

Debe su título a la importante percusión “turca” (triángulo, címbalos y bombo) utilizada en el segundo movimiento. Haydn compuso el segundo y probablemente también el tercero en 1793 en Austria y los otros dos en 1794 en Inglaterra. La obra, que además de la percusión “turca” utiliza dos flautas, dos oboes, dos clarinetes (estos sólo en el segundo movimiento), dos fagots, dos trompas, dos trompetas, timbales y la cuerda, fue estrenada el 31 de marzo de 1794. Hizo furor y rápidamente hubo de repetirse en varios conciertos. La “Militar” fue, pues, el mayor éxito de Haydn durante sus dos estancias en Londres.

A.DVORÁK  Suite Americana en La mayor Op 98 b

Dvorák inicialmente escribió la Suite en la mayor para piano, Opus 98, n. 184, en Nueva York a principios de 1894 justo antes de regresar a Europa. La versión orquestal de la Suite Americana tuvo que esperar unos años más antes de su realización y fue estrenada en 1910 casi siete años después de la muerte de Dvorák.

La suite está escrita en cinco movimientos, cada uno con un ritmo marcado.
Como es habitual en la obra de Dvorák, la versión orquestal da a la obra una nueva amplitud. Los aspectos cíclicos de la composición de Dvorák son evidentes, el tema principal del primer movimiento se repite hasta la conclusión de la obra. Este tema inicial está muy marcado por su influencia americana. Es difícil determinar si se trata de la típica música folclórica del nuevo mundo o simplemente de la música de los emigrantes checos, a la que Dvorák le gustaba escuchar durante su estancia en los Estados Unidos.

Esta mezcla de influencia estadounidense con la tradición eslava también es muy perceptible en el ritmo del tercer movimiento "alla Polacca" y en el último movimiento donde se aprecian connotaciones relativas al Lejano Oriente, interpretado por la flauta y oboe al unísono, donde la orquesta pasa fácilmente de un tema menor al principal.

Sus primeros alumnos le pusieron en contacto con las músicas del nuevo continente, tanto la de los amerindios, de los negros, así como otras músicas populares del entorno urbano. Dvorák alentó a sus alumnos para trabajar en sus propias melodías folclóricas.

Este cúmulo de influencias fueron decisivas para la composición de las obras de su famosa época americana.

AGENDA

Febrero 2012
L
M
M
J
V
S
D
 
 
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
26
27
28
29

PRÓXIMAMENTE

01 Oct

LII Reunión Anual de la Sociedad...

Auditorio
CONGRESO

18 Oct

CANTAJUEGO

Auditorio
"DIEZ"

29 Oct

ORQUESTA DE PLECTRO

Sala de Cámara
CONCIERTO DE APERTURA